martes, 9 de febrero de 2016

Toallitas húmedas ecológicas caseras


 
Las toallitas húmedas se han convertido en un imprescindible en nuestros hogares, sobre todo si tenemos niños. 
Además del uso habitual en el cambio de pañal, son útiles para limpiar las manos y la cara de los peques de la casa. 
Pero sin darnos cuenta estamos utilizando un producto cargado de sustancias nocivas...








Polietilenglicol, parabenos, ftalatos, siliconas y phenoxyetanol son algunos de los compuestos más peligrosos que podemos encontrar en las toallitas húmedas. Solo tienes que ir a mirar el paquete de toallitas que tengas en casa para ver si contienen alguno de ellos.

  • Polietilenglicol o PEG + número: se utilizan como emulsionantes y el problema no es su toxicidad que aún no está demostrada, sino su gran poder de penetración, que hace que el resto de sustancias que lo acompañan, penetren en los tejidos. Llega a acumularse en distintos órganos como  hígado, corazón.. 

  • Parabenos (E214 a E219): los reconocerás porque acaban en paraben (ej. metilparaben...)se utilizan como conservantes y su peligrosidad viene dada porque son disruptores endocrinos. Ya han sido prohibidos en países como Dinamarca o Francia.

  • Ftalatos : se utilizan como suavizantes. En Europa está prohibido su uso en juguetes que puedan ser introducidos en la boca. Asociados a cáncer, alteraciones fetales y del ADN.

  • Dimeticona (silicona, E900), crea una capa impermeable que no deja que la piel respire. Tapona los poros y puede producir alergias.

  • Phenoxyetanol: Se utiliza como bactericida y ya ha sido prohibido en Japón. Puede penetrar a través de la piel y afectar a la reproducción y al desarrollo.

Tenemos que pensar que el líquido que impregna las toallitas no se aclara, por lo que todas estas sustancias permanecen en la piel de niños y bebés...
Así merece la pena buscar una alternativa más saludable, que además nos hará ahorrar dinero: fabricar nuestras propias toallitas húmedas.

Los ingredientes son los siguientes: 1 taza de agua filtrada, una cucharada de gel de baño para bebés, una cucharada de aceite de oliva, una cucharada de gel de aloe vera y aceites esenciales. Yo he utilizado 3 gotas de aceite esencial de lavanda y 1 gota de aceite de árbol de te. Utilizaremos todos los ingredientes ecológicos para que nuestras toallitas sean más saludables.
 

El proceso es el siguiente: calentamos la taza de agua filtrada y diluímos en ella la cucharada de gel de baño infantil, la cucharada de aceite de oliva, la cucharada de gel de aloe vera, los aceites esencialels y lo mezclamos bien.


A continuación preparamos el rollo de papel de cocina. Lo cortamos por la mitad con un cuchillo sin sierra.



Ahora vertemos el líquido en el recipiente, introducimos el rollo dentro y lo dejamos unos minutos para que el papel se vaya impregnando. Al cabo de un rato damos la vuelta al recipiente y lo colocamos boca abajo durante unos 10 minutos.

Pasado ese tiempo, podremos eliminar el rollo de cartón central de forma muy sencilla y podremos empezar a utilizar las toallitas desde el centro.


-Es importante cerrar el recipiente después de cada uso para que las toallitas se mantengan húmedas y hacer la cantidad que vayamos a utilizar en una semana para evitar que se estropeen, ya que no contienen conservantes.
-Antes de utilizarlas, te recomendamos hacer una pequeña prueba de alergia en un área pequeña de piel.
-Si las vas a utilizar con un bebé muy pequeño, es mejor prescindir de los aceites esenciales.
 

Ahora podemos estar tranquilos de que nuestras toallitas son seguras para nuestros niños.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario